lunes, 16 de octubre de 2023

Capitulo 10 El Reconocimiento



"Si fuerais del mundo, el mundo amaría lo suyo; pero porque no sois del mundo, antes yo os elegí del mundo, por eso el mundo os aborrece." (Juan 15:19)



-Hola mamá-

-Hola hija- ¿Y esa carita?

-Estoy triste, indignada, creo-

- ¿y eso por qué?

-Hoy en el recorrido que nos hicieron a los nuevos estudiantes de medicina, por el Hospital, nos mostraron todos los servicios, y en cada uno estaba expuesta la placa de su fundador, vimos así la placa del Doctor Andrade en el Servicio de Traumatología, la del Doctor Ruiz, en el Servicio de Medicina Interna, y cuando nos acercamos al servicio de Psiquiatría esperaba ver colgada la placa que mi hermano Luis Tomás hizo a mí papá, "Luis Tomas Romero Fundador del Servicio de Psiquiatría", pero no, este servicio no tiene ninguna placa, ¿Y es que acaso no saben que mi papá lo fundó, es que no conocen su obra aquí? ¿Mi papá no fue nadie aquí en el Hospital?

-No hija- tu papá no pertenecía a ese mundo, del Hospital-

-Como es eso mamá?, si me consta todo lo que hizo mi papá por el Hospital y por sus pacientes-

 -Te explico: -mira hija, las cosas que hizo tu papá por sus pacientes y por el hospital, no eran cosas de este mundo, y por ende del mundo del hospital, eran cosas de Dios, de su mundo, el no obedecía a la voz de la administración del Hospital, aunque si cumplía las normas del mismo, siempre y cuando no fueran en contra de los mandamientos de Dios, el obedeció la voz de Dios, cuando lucho para que eliminaran el cuarto de aislamiento de la emergencia, donde encerraban a los pacientes psiquiátricos y los amarraban y les tiraban la comida por debajo de la puerta, sin ningún tipo de aseo,  se propuso crear un servicio digno para esos pacientes.

     Mientras llamaban a una huelga general de brazos caídos, tu papá seguía pasando su consulta como si nada, y cuando producto de esa huelga, la cocina del hospital no trabajaba, tu papá cocinaba fideos en una olla gigante y se iba cama por cama repartiendo un poco a cada paciente.

Mientras todos se vestían de gala para la inauguración de la oficina que se encargaría de la auto gestión (cobrar a los pacientes parte de la asistencia recibida) tu papá se plantaba en medio con una pancarta, hecha por él, que decía "Esto es un insulto a la dignidad del pueblo" y fue por su mediación, que no se dio la famosa "auto gestión" y hasta el día de hoy todo es gratuito en ese hospital.

     Tu papá uso su bata de médico para vestir a una paciente que deambulaba desnuda por el centro de una ciudad y la trajo a su lugar de origen, bajo la mirada escrutadora de todo el que se encontraba a su paso, incluso tuvo que pelearse con el conductor del autobús para que lo dejara subirla "en esas condiciones"- ¡claro que el mundo no conoce su obra- la conoce Dios-claro que no fue nadie para el hospital, lo fue para Dios, para sus pacientes, su reconocimiento viene de Dios, no de este mundo al que no pertenecía, así que no esperes, como no lo esperaba él, tener reconocimiento alguno, porque él no era de este mundo, no pertenecía a este mundo.

     ¿Y es que su comportamiento no era así solo en el hospital, cuantas veces no lo viste amarrarse a un árbol para impedir que lo cortara? mientras la gente que pasaba le gritaba ¡loco ¡

     ¿A quién se le ocurre, "pedir" a un vivero 100 maticas "trinitarias", subirlas a su vieja camioneta caribe, junto con un recipiente de agua y un vasito plástico, sembrar bajo ese solazo a 33° grados de temperatura, matica por matica y rociarle a cada una su correspondiente vasito de agua y arborizar así la avenida principal de la Mora que era como decimos aquí "un peladero de chivos"?-hija, esas no son cosas de este mundo-, en esa avenida hoy día ,hay una placa en reconocimiento a alguien que no era de esta ciudad, un político famoso que murió recientemente, y otra al "escultor", que elaboró estatuas de imágenes de santos y de mujeres desnudas, con los árboles secos, tú quieres que el nombre de tu papá aparezca ahí, en otra placa?

    ¿No sé si recuerdas aquella canción que yo solía cantarles a ti y a tus hermanos “un mundo al revés”? cuya letra decía: había una vez una lobito bueno, al que maltrataban todos los corderos, había una vez una bruja hermosa, un príncipe malo y un pirata honrado, todas esas cosas había una vez, cuando yo cantaba un mundo al revés.

Te cuento hija ,que ahora entiendo que no es que existe un mundo al revés, sino que existe "un mundo" del cual Dios nos elige y nos saca y que afortunadamente sacó a tu papá, él no tiene nada que ver con el hospital y el servicio de Psiquiatría, el no perteneció a ese mundo, él se debió a las personas que necesitaron en su oportunidad de ese centro y de sus servicios para recuperar la salud, para lo que utilizó la herramienta que Dios le dio, su talento, y el don de servir.

     No esperes lealtad de un mundo desleal, no esperes justicia de un mundo injusto, no esperes reconocimiento del mundo, el único justo, leal, es Dios y no tiene nada que ver con el mundo. Estoy segura que la próxima vez que pases por el servicio de Psiquiatría del hospital, no vas a voltear a ver el vacío en la pared, vas a ver a la gente que estuvo y está ahí dentro esperando recuperarse y solo vas a sentir deseos de ayudar, de ser parte digna de la creación y de la obra del Señor, como lo hizo tu papá, ése es el más grande reconocimiento.

     Gracias Señor por habernos revelado esto hoy, gracias por contestar nuestras oraciones tan rápido, gracias por moldearnos cada día, gracias por pastorearnos, no queremos reconocimiento de este mundo Señor, solo queremos ser tus ovejas y caminar de tu mano. Amén.

A los años de haber sucedido todo esto, mi nieto Ian se embarcó en una cruzada en el hospital, luchó con toda la burocracia y política de este mundo y finalmente logró que el servicio de psiquiatría llevara impreso en una placa el nombre de su fundador, su abuelo y también papá de Ada, una hermosa placa que hizo Luis Tomas jr. Y que esperó años para ser colgada.

 

 

 

 

 

 


No hay comentarios: