martes, 4 de diciembre de 2012

“SANTA BARBARA” ¿Sólo cuestión de sincretismo?


Entre ritos católicos y otros santeros, hoy celebran el día de “Santa Bárbara” estoy segura que mucha de esta gente que sigue rituales, bailes, tambores, que tienen una santa barbará en sus casas, a la que le piden salud, trabajo, dinero, y a la que le ofrendan frutas y vinos, no tienen ni idea de lo que están celebrando, conozco gente de buen corazón que lo hace por tradición, porque  sus antepasados lo hacían, pues bien, es hora que sepan que es lo que están venerando, adorando, celebrando, a quien le están pidiendo, y a quien están dejando de lado.

Los santeros no tienen  entendimiento de Jesucristo como Salvador, ni de la necesidad de conversión. Al no tener conocimiento de la revelación cristiana no ven conflicto entre ser católicos y santeros. Es la Santería entonces esa  “religión” pagana fruto del sincretismo Yoruba + Catolicismo.

En sus esfuerzos de esconder su religión africana y sus prácticas mágicas, los lucumís identificaron sus deidades africanas (orishas) con los santos del catolicismo, dando como resultado un sincretismo religioso conocido hoy como la Santería.

La identificación del orisha con la figura del santo tiene que ver con las vestimentas o las razones por las que el santo o la Virgen es conocida. Así “Santa Bárbara”, vestida de rojo y con espada en las imágenes católicas (símbolos de su martirio), se identifica con el dios shangó, guerrero a quien se le atribuye la fuerza.

Cristo nos invita a negarnos a nosotros mismos y abrazar la cruz por amor obediente a Dios, la santería busca los poderes divinos para resolver problemas y el santero se va enfrascando en un mundo espiritual que exige ciertos ritos para asegurar su bienestar y el bienestar que ofrece a sus seguidores. ¿Quién es ese dios que proporciona seguridad? no tiene aparente importancia para el santero, pero mientras que el cristiano vive en el Espíritu Santo, el santero por el contrario, se somete a otros espíritus.

Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre sino por mí. " (Juan 14:6)

Las Escrituras dicen: Adorarás al Señor, tu Dios, y a él solo servirás (Lucas 4:8).

Uno de los primeros pasajes que se escribieron en el Nuevo Testamento es 1 Corintios 10:14: Por eso, hermanos muy queridos, huyan del culto a los ídolos. Este tema continúa a través del Nuevo Testamento. Lo encontramos inclusive en 1 Juan 5:21, uno de los últimos libros que se escribieron en el Nuevo Testamento. Allí leemos: Hijitos, guárdense de los ídolos.

Jesucristo dijo que nadie podía ir al Padre sino por El (Juan 14:6), y 1 Timoteo es aún más específico: Único es Dios, único también es el mediador entre Dios y los hombres, Cristo Jesús, verdadero hombre. El entregó su vida para rescatar a todos (2:5). Cristo es nuestro mediador, porque es El quien nos lleva a tener relación con Dios. El pagó todo lo que Dios pedía por nuestros pecados, para que nosotros los pecadores pudiéramos orar directamente, "Padre nuestro...".

Hoy te exhorto a que reflexiones, si es tu caso, y estas adorando, venerando por costumbre “ídolos”,“otros dioses”  a que te vuelvas al Señor, te dejo estos versículos  “Si en aquel tiempo, tú y tus hijos regresan al Señor tu Dios, y si obedecen con todo el corazón y con toda el alma los mandatos que te entrego hoy, entonces el Señor tu Dios te devolverá tu bienestar. Sin embargo, si tu corazón se aparta y te niegas a escuchar, y si te dejas llevar a servir y rendir culto a otros dioses, entonces te advierto desde ya que sin duda serás destruido. No tendrás una buena y larga vida en la tierra. Hoy te he dado a elegir entre la vida y la muerte, entre bendiciones y maldiciones. Ahora pongo al cielo y a la tierra como testigos de la decisión que tomes.  Deuteronomio 30 .

Como ves es tuya la decisión, que Dios te bendiga y toque tu corazón.
Señor Dios nuestro,cuyo amor sin medida nos enriquece con toda bendición, perdónanos, y haz que, podamos abandonar la corrupción del hombre viejo, y nos preparemos, como hombres nuevos, a ser parte digna de tu creación y a tomar parte en la gloria de tu reino.

PAZ Y BIEN ¡¡¡


5 comentarios:

RoseMarie dijo...

Te felicito! Te has tomado tu tiempo de investigacion y adquirir conocimiento para esparcir la verdad y sacar a muchas almas del terrible Oscurantismo relioso' en que se encuentran!

Cada vez vemos mas y mas gentes envueltas en tantas filosofias , vanas religiones y "evangelio sincretista' osea mezclado como es el caso del que expones . Vemos Catolicos espiritistas"!! mezclando, sincretizando practicas ocultistas con religion , es peligroso! Pueden perder sus almas! Es cuestion seria de vida o muerte espiritual! El principe de este mundo, el enemigo lleva siglos engañando las almas ! es menester abrir los ojos , prestar oidos a estas verdades que has explicado y dejar de pecar! ESte es un tema que nade quiere tocar , pero es una realidad enorme , la iglesia vestida de purpura', sera piedra de tropiezo y arma de perdicion! Dios te bendiga mucho! Adelante con la verdad , estas educando , salvado almas! Los que no conocen a Dios atravez de su palabra o nunca han tenido un encuentro real con El, nos tildan de fanaticos locos! pero la verdad es que estamos en tiempos peligrosos , mas de lo que la gente cree! Abrazos , Rose M

Maribel MM dijo...

Gracias Rose por tu comentario y apoyo, estos son temas dificiles, pero no por eso voy a dejar de exhortar, estoy segura que mucha gente lopractica ignirando lo que está haciendo, Dios te bedniga recibe mi cariño

Telaviv Yohanka dijo...

Querida Maribel Dios Te Bendiga.
Que Gran Tema, Como Cubana Se Muy Bien A Que Te refieres Con Esta Gama De Imformacion.
Desgraciadamente En Mi Familia Mientras Crecia Se Veneraba ese Aparatejo Y Aun Muchos Lo Siguen Haciendo. Es bueno Que Hablaras De Esto Con Toda Presicion Mejor No Pudo Ser Explicado. Gracias Porque Veo Que Dios Ha Tocado Tu Corazon De manera Grandiosa.
Dios Te Bendiga Eternamente Y Te Cubra Con Su Favor.
De Acuerdo Estoy Totalmente Con nuestra Hermana Rosi.
Al Senor Jesus Al unico Y Verdadero Damos Gloria, Honor Y Honra Amen Y Amen.

Maribel MM dijo...

Gracias querida amiga Telaviv, le decía a Rose que estos son temas dificiles, ya varias personas me han dicho que hay debo respetar la fe de los demas, les contesté que porque respeto la mía que me indica que debo exhortar al bién, es que toco ese tema y los exhorto a que se vuelvan al Señor, el único y verdadero.

Lenetta Carnes dijo...

Hi, Great post. I found you through the blog hop. Now following you.Please follow back on GFC friends if you can. Be sure and check out my new Blog Hop that we just started, It's Weekly Goals Link Up. It's a great way to stay on track. Have a great day. :) Here's the link in case you want to check it out.
http://lenettacarnes.blogspot.com/http://lenettacarnes.blogspot.com/2013/01/weekly-goals-4-linkup.html Thanks again
Lenetta