sábado, 5 de febrero de 2011

LOS SIETE MENSAJES A LAS IGLESIAS

El libro de las Revelaciones dadas al apóstol Juan (Apocalipsis) se terminó de escribir a finales del primer siglo. En los capítulos 2 y 3 está contenido un mensaje a las siete congregaciones cuyo propósito podríamos decir es triple: “Lo que has visto, lo que sucede ahora y lo que sucederá después” (Apocalipsis 1:19). “Escribe en un libro lo que veas y envíalo a las siete iglesias: a Efeso,, a Esmirna, a Pergamo, a Tiatira, a Sardis, a filadelfia y a Laodicea” (Apocalipsis 1: 11)

Los siete mensajes a las iglesias comienzan con la palabra Conozco. Cristo mira, conoce y ama a su Iglesia, empieza por subrayar lo positivo y después hace los reproches, exhorta y por ultimo anuncia las buenas nuevas para quienes siguen su voluntad.

“Lo que has visto, lo que sucede ahora y lo que sucederá después” (Apocalipsis 1:19) Lo que sucederá después: le da vigencia y está destinado a cualquier persona creyente, no importando la época de su existencia, sino que coincidan las características. Quienes se vean identificados en alguna de estas, serán aprobados por el Espíritu Santo de Yahvé, también en las mismas cosas que aprobó para aquella iglesia y serán reprobadas en los mismos pecados de aquellas.

“Esta es la explicación del Misterio de las siete estrellas que viste en mi mano derecha, y de los siete candelabros de oro: Las siete estrellas son los ángeles de las siete iglesias, y los siete candelabros son las siete iglesias”( Apocalipsis 1:20).

CONOZCO: Tus obras

1.- Tu duro trabajo y tu perseverancia

2.-Tus sufrimientos y tu pobreza

3.- No renegaste de tu fe en mí

4.- Tu amor, tu fe, tu servicio, tu perseverancia

5.- Tienes fama de estar vivo.

6.- Has obedecido.

7.- Se que no eres ni tibio ni caliente. Ojala fueras lo uno o lo otro.

REPROCHES: Tengo en tu contra:

1.- Has abandonado tu primer amor

2.- Sin embargo ¡eres rico¡

3.- Toleras a los que se aferran a la doctrina de Balac y Nocolaitas (La obra y doctrina de los nicolaítas, consistió en jerarquizar a la iglesia, destruyendo el armazón horizontal, para levantar uno piramidal. Esa es la obra y doctrina que tanto aborrece El Señor. Así nace el clero ( Nico ) y el laicado ( Laos ). Una casta clerical con privilegios especiales, fuerte vínculo con el césar y un evidente dominio sobre el resto del pueblo (laicos). Los nicolaítas comenzaron a dividir al pueblo de Dios en dos grupos.

4.- Toleras a Jezabel (Jezabel hizo que dejaran las veneraciones a Yahve y descaradamente siguieran los preceptos establecidos por los ídolos fenicios y cananeos (Baales), Asera la reina del cielo, y otros dioses ajenos o extraños al Dios de Israel.)

5.- No he encontrado que tus obras sean perfectas delante de mi Dios.

6.- Ya sé que tus fuerzas son pocas.

7.- No eres ni frio ni caliente, sino tibio.

EXHORTACIONES: Yo reprendo y disciplino a todos los que amo:

1.- Recuerda donde has caído, arrepiéntete y vuelve a practicar las obras que hacías al principio, si no te arrepientes iré y quitaré de su lugar tu candelabro.

2.- No tengas miedo de lo que estas por sufrir, se fiel hasta la muerte y yo te daré corona de vida.

3.-Por lo tanto arrepiéntete

4.-Retengan con firmeza lo que ya tienen hasta que yo venga

5.- Despierta, reaviva lo que aun es rescatable, recuerda lo que has recibido y oído: obedécelo y arrepiéntete.

6.- Vengo pronto aférrate a lo que tienes para que nadie te quite la corona, yo por mi parte te guardaré de la hora de la tentación.

7.- Se fervoroso y arrepiéntete mira que estoy a la puerta y llamo, si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré y cenaré con él y el conmigo.

BUENAS NUEVAS: Al que salga vencedor y cumpla mi voluntad hasta el fin:

1.- Le daré el derecho a comer del árbol de la vida que está en el paraíso de Dios.

2.- No sufrirá daño alguno de la segunda muerte (condenación eterna)

3.- Le daré del maná escondido y le daré también una piedrecita blanca (es un presagio de felicidad) en la que está escrito un nombre nuevo que solo conoce el que lo recibe.

4.- Autoridad sobre las naciones Así como yo la he recibido de mi padre. También le daré la estrella de la mañana(Cristo mismo)

5.- Se vestirá de blanco (será revestido de Cristo), jamás borraré su nombre del libro de la vida, sino que reconoceré su nombre delante de mi Padre y delante de sus ángeles.

6.- Lo haré columna del templo de mi Dios y ya no saldrá jamás de allí. Sobre el grabaré el nombre de mi Dios y el nombre de la nueva Jerusalén…también grabaré sobre el mi nombre de nuevo.

7.- Le daré el derecho a sentarse conmigo en mi trono como también yo vencí y me senté con mi padre en su trono.

El que tenga oídos que oiga lo que es Espíritu dice a las Iglesias

PAZ Y BIEN ¡¡¡

No hay comentarios: