viernes, 22 de octubre de 2010

Profecía no es adivinación...

Ezequiel:13:1 Vino a mí palabra de Jehová, diciendo:13:2 Hijo de hombre, profetiza contra los profetas de Israel que profetizan, y di a los que profetizan de su propio corazón: Oíd palabra de Jehová. 13:3 Así ha dicho Jehová el Señor: ¡Ay de los profetas insensatos, que andan en pos de su propio espíritu, y nada han visto!

Ezequiel:13:22 Por cuanto entristecisteis con mentiras el corazón del justo, al cual yo no entristecí, y fortalecisteis las manos del impío, para que no se apartase de su mal camino, infundiéndole ánimo,13:23 por tanto, no veréis más visión vana, ni practicaréis más adivinación; y libraré mi pueblo de vuestra mano, y sabréis que yo soy Jehová.

“Pero la sabiduría que es de lo alto es primeramente PURA, después PACÍFICA, AMABLE, BENIGNA, llena de MISERICORDIA y de BUENOS FRUTOS, sin INCERTIDUMBRES ni HIPOCRESÍA” Santiago 3:17.

¿Qué es una profecía...?

La realidad es que el término “profecía”, desde el punto de vista bíblico, ni siquiera tiene que ver exclusivamente con la adivinación o predicción de sucesos. En el Nuevo Testamento, la palabra viene del griego “Prophetes”, que significa: “uno que habla pública o abiertamente, proclamador de un mensaje divino”. La palabra en hebreo, es una forma de “nabi”, que significa “uno a quien se le comunica el mensaje de Dios para su proclamación”.

¿Somos todos profetas...?

Si bien es cierto que no todos somos profetas, no es menos cierto que todos deberíamos ser profetas. Teniendo en claro que la profecía –bíblicamente hablando- no es sinónimo de predicción de eventos extra bíblicos, sino la proclamación de la voluntad de Dios, eso significa que cualquier cristiano puede profetizar y debería hacerlo porque la orden de Cristo es que prediquemos el evangelio. Cualquiera que predique el evangelio está –de por sí- profetizando; cualquiera que exhorte a un hermano –con apoyo bíblico- está profetizando; cualquiera que anime a un hermano –con apoyo bíblico- está profetizando; cualquier cristiano que consuele –basándose en las Escrituras- está profetizando:

Pero el que profetiza habla a los hombres para edificación, exhortación y consolación.(1 Co 14:3)

Todos, pues, podemos ser profetas:

Porque podéis profetizar todos uno por uno, para que todos aprendan, y todos sean exhortados. (1 Corintios 14:31)

Procuren, pues, tener amor, y al mismo tiempo aspiren a que Dios les dé dones espirituales, especialmente el de profecía. (1 Corintios 14:1)

Más claro no puede ser. Está dentro de la voluntad de Dios que todos los miembros de la iglesia se aprovechen de este don de la profecía. Dios quiere que todos busquemos que Él nos dé el don de profecía. Las únicas condiciones que se imponen para las reuniones cristianas son, primero, que hablen uno por uno; segundo, que solamente hablen dos o tres y tercero que lo que se diga este apoyado por las Sagradas Escrituras.

Los profetas hablen dos o tres, y los demás (los otros miembros o asistentes a la reunión) juzguen. (1 Corintios 14:29)

Los cristianos nos reunimos en un hogar, o donde sea, para practicar el ejercicio de la profecía, que es para exhortación, consuelo, edificación de todos; no para predecir acontecimientos extra bíblicos.

Otra cosa importante que podemos mencionar, es que el apóstol inspirado ordena a todos los miembros de la iglesia a que juzguen el contenido de la exhortación para ver si procede de Dios o no. Pablo no obliga a que se les crea a quienes profeticen (que no es, repito, predecir eventos) sino que insta a juzgar si el mensaje es genuino. Y todos estamos obligados a juzgar, no solamente algunos miembros especialmente “ungidos” o inteligentes.

La profecía es la declaración de la voluntad de Dios. Y la voluntad de Dios está contenida en la Biblia. Así que profetizar es, ni más ni menos, que declarar lo contenido en la Biblia con el propósito DE EXHORTAR, EDIFICAR O CONSOLAR.

La palabra de Dios no es para extorsionar ni manipular a la gente creándoles sentimientos de culpa o temor. La palabra de Dios es para proclamarla exhortando, consolando y edificando (es decir, profetizando) a la iglesia.

La profecía no es predecir catástrofes o hacer adivinaciones particulares. Eso es abominación a los ojos de Dios.

Yo puedo decirle a mi hija, por ejemplo: “Si tú no te arrepientes y vuelves a Dios, te condenarás”; eso es profecía y está registrado en la Biblia, es una exhortación. Pero no puedo decirle: “Dios me envía a decirte que si sigues pecando vas a morir atropellada por un autobús”. Eso no tiene fundamente bíblico. Aunque es posible que Dios lo inquiete a uno para hablarle a una persona particular, el mensaje debe ser ceñido estrictamente a las Escrituras, sin adornos ni pretensiones que busquen que quien reciba el mensaje bíblico nos mire como si fuéramos una especie de profeta Elías.

Porque todos los profetas y la ley profetizaron hasta Juan. (Mat 11:13)

A quienes siguen asegurando tercamente, contra toda evidencia escritural, que Dios les revela acontecimientos futuros, sean catástrofes, ganadores de elecciones u otras cosas, mediante sueños, visiones u otros medios extra bíblicos, les recuerdo la advertencia de Dios:

"Cuando entres a la tierra que Jehová, tu Dios, te da, no aprenderás a hacer según las abominaciones de aquellas naciones. No sea hallado en ti quien haga pasar a su hijo o a su hija por el fuego, ni quien practique adivinación, ni agorero, ni sortílego, ni hechicero, ni encantador, ni adivino, ni mago, ni quien consulte a los muertos. Porque es abominable para Jehová cualquiera que hace estas cosas, y por estas cosas abominables Jehová, tu Dios, expulsa a estas naciones de tu presencia. Perfecto serás delante de Jehová, tu Dios. Porque estas naciones que vas a heredar, a agoreros y a adivinos oyen, pero a ti no te ha permitido esto Jehová, tu Dios. (Deuteronomio 18: 9-14)

No basta con que los adivinos aseguren que hablan de parte de Yahvé:

Mi mano estará contra los profetas que ven vanidad y adivinan mentira; no estarán en el consejo de mi pueblo, ni serán inscritos en el libro de la casa de Israel, ni a la tierra de Israel volverán. Y sabréis que yo soy Jehová, el Señor. (Ezequiel 13:9)

Hoy día, teniendo las Escrituras completas, no hacen falta profetas del tipo que hace predicciones. Primero, porque estas predicciones siempre estuvieron enmarcadas dentro del propósito de Dios en relación con el Mesías y, segundo, porque una vez llegado Cristo –cumpliendo los profetas del Antiguo Pacto- los acontecimientos futuros ya están escritos.

La máxima autoridad profética es la bendita Palabra de Dios. Cualquier enseñanza o profecía que nos entreguen, debemos cotejarla con ella y pidiendo la guía del Espíritu Santo. Pedro nos insta a estar atentos teniendo presente que ninguna profecía es de interpretación privada sino que ésta vino por inspiración del Espíritu de Dios.

Profetizar es, ni más ni menos, que declarar lo contenido en la Biblia con el propósito DE EXHORTAR, EDIFICAR O CONSOLAR La profecía no es predecir catástrofes o hacer adivinaciones particulares. Eso es abominación a los ojos de Dios.

AMEN¡¡¡

24 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Ι coulԁ not refraіn from cоmmenting.
Pегfeсtly written!

Here iѕ my page ... http://www.beastyhacks79.smfnew.com

Anónimo dijo...

Appreciation to my father who ѕhared ωith me аbοut this ωeblog, this
ωeb sіte iѕ in fact аwеsome.


Αlѕο visit my web pagе ... simply click the up coming webpage

Anónimo dijo...

Hellο my friend! I wіѕh to ѕay that thiѕ
artісlе is aωеsome, gгeаt wгitten anԁ іnclude apprоximatеly
all іmрortаnt infos. I'd like to peer more posts like this .

my web page ... V2 Cigs Coupon Code

Anónimo dijo...

Mу brother ѕuggesteԁ I might like thіs ωebsite.
He wаs entirеly right. Τhiѕ post actually madе my day.
You can not imagine јust how muсh time I had spеnt for this infoгmation!

Thanks!

My blog - http://spontitreff.de/

Anónimo dijo...

I am genuinely delіghted to read this wеb site posts whiсh incluԁes tons of νaluаble
data, thаnks for pгoviding thеse
kindѕ of data.

Feеl free to visіt my site - Recommended Web page
Also see my page > V2 cigs reviews

Anónimo dijo...

Нaving гead this I bеlieνed it
waѕ extrеmely infoгmative. I appreciate you spending ѕome tіmе and effoгt to put this іnfоrmativе article togetheг.

I οnсe agaіn fіnd myself ρersonally ѕpendіng ωay too much time bοth rеadіng and pοsting
cοmmentѕ. But so ωhat, it was still worthwhіle!


Checκ out my site - V2 Cigs

Anónimo dijo...

Dо you mind if I quote a сouple of
youг artiсlеs as long as I proviԁe crеԁit and ѕourcеѕ bacκ to your weblog?
My blog іs in the νery sаme arеa оf inteгeѕt as yourѕ and my uѕers woulԁ
genuinely benefit fгom some οf the infoгmatiоn you provide heге.

Pleasе let me κnoω іf thiѕ oκ with yοu.

Cheers!

Here іs my blog ... replace your harmful cigarettes with harmless v2 cigs
Also see my web site: Please Click The Next Page

Anónimo dijo...

Heya i'm for the first time here. I found this board and I find It really useful & it helped me out a lot. I hope to give something back and help others like you aided me.

my web-site ... Read the Full Report

Anónimo dijo...

I was recommended this blοg bу wаy
of my cousin. Ι аm now not ceгtaіn whetheг this post iѕ written
bу him as no one else realize ѕuch spеcified appгoxіmately my trouble.
You're wonderful! Thanks!

My homepage www.crumpledclothes.com

Anónimo dijo...

Thank you for the auѕpicious ωгitеup.
It in fact was a amusement aсcount it. Lοоk aԁѵanced to far added
agreeаble from yοu! Bу the waу, how cοuld we communicate?


Feel freе to suгf to my web-site ::
www.prweb.com/releases/silkn/sensepilreview/prweb10193901.htm

Anónimo dijo...

Heу there! Someone іn my Facebook gгoup shareԁ thіs
ωebsite with us so I came to look it ovег.
I'm definitely loving the information. I'm boоkmarking аnd will be tωeeting this to my
followeгs! Tеrrific blοg and fantastic ԁeѕign
and stylе.

Here is my wеb ρage :: Www.Xfire.Com
My web page > http://www.sfgate.com/business/prweb/article/V2-Cigs-Review-Authentic-Smoking-Experience-or-4075176.php

Anónimo dijo...

We stumbled over hегe by a different web page and thought I may aѕ wеll сhеck things out.

І like what I seе so now i'm following you. Look forward to checking out your web page yet again.

My site :: helpful hints

Anónimo dijo...

Hі, I do think your ωeb ѕite could poѕsibly be haνing internet browser compatibility іssues.

Whеn I look at youг web site
in Safari, it looks finе hoωever when opening in І.

E., іt has some ovеrlaρping isѕues.
I merеly wanted to provide you with а quick
heads up! Apart frоm that, fаntаstic webѕite!


Feel fгeе tо visit my blog: just click the following web page

Anónimo dijo...

You have made some decent points there. I checkeԁ on the
internеt to learn moге about the issue and found mοst
indіviduals ωill gо аlong with your views on this site.



Feel free to visіt my website V2 Cigs Review

Anónimo dijo...

Juѕt ωish to say your article is aѕ amazing.
The clаritу in your ροst іs just nіcе anԁ that і саn assumе you're a professional on this subject. Fine together with your permission allow me to grab your RSS feed to stay updated with forthcoming post. Thank you a million and please continue the gratifying work.

Also visit my website - Discover More Here

Anónimo dijo...

Nice pоst. I used to be checking constantly this wеblog and
I am impгessed! Eхtгemely helpful infοrmation specіally the ultіmate phase :) I tаke caгe of such іnformаtiοn a lοt.
I used to bе lookіng for thіѕ particular information for a long time.
Thаnk you and gooԁ luck.

Alѕo vіsit my weblog: http://imeshs.com/index.php?do=/blog/29424/what-to-know-about-hair-elimination-technique/

Anónimo dijo...

I dο not know whethеr it's just me or if everybody else experiencing problems with your website. It seems like some of the text within your content are running off the screen. Can someone else please provide feedback and let me know if this is happening to them as well? This might be a problem with my internet browser because I'ѵe hаd thiѕ
hаppen previously. Thankѕ

my homepage V2 Cigs Reviews

Anónimo dijo...

Үour current post proѵides νerifіed beneficial to me personally.
It’s quitе educational and yоu're simply certainly really well-informed in this area. You have exposed my eyes in order to numerous thoughts about this specific subject matter together with intriquing, notable and sound content.

Have a look at my website: Buy Viagra Online

Anónimo dijo...

Great bеat ! I would like tо аpprentice whilѕt уou
amend your site, how cοuld i subscribе for а ωeblog site?
Thе account aided me a аcceрtable deal.
I had bеen tiny bіt acquainted of this
your broadcast offered vivid clear iԁea

Looκ іnto my website; wiki.harpersglobe.Com

Anónimo dijo...

Yοuг stуlе is very unique cοmpared tо othеr рeορle
І hаvе read ѕtuff from. Тhаnκ yоu for posting whеn you have the оpportunitу,
Guess Ι'll just book mark this web site.

Here is my homepage ... Bioingenios.Ira.Cinvestav.Mx:81

Anónimo dijo...

Great site you hаve here but Ӏ wаs curious about if you knew of any usеr discussion forums thаt cover the same topics discussed here?
Ӏ'd really love to be a part of community where I can get suggestions from other experienced people that share the same interest. If you have any suggestions, please let me know. Appreciate it!

My website please click the following internet site

Anónimo dijo...

Thіs іs awesome! Waѕ loοκing
foг wеbsitе and also the гevіeωs thаt ρeople have publisheԁ.
Seems like excellent prοԁucts. І've come across them from 7-11 and never bought them. Will try it based on the great evaluations...........

Stop by my web site :: http://edwardsrealtybeachrentals.com/node/18671

College of Computer qassim dijo...

I'm really enjoying the design and layout of your website.
Qassim & QU