lunes, 23 de agosto de 2010

Un pájaro herido no puede volar, pero un pájaro que se apega a una rama de árbol, tampoco

Todos sabemos que el mundo está lleno de sufrimiento; pero, lo que al parecer no sabemos es que la raíz del sufrimiento es el apego;en medio de tanta mala noticia hay una buena: que la supresión del sufrimiento significa la eliminación, el abandono, de los apegos.

Entonces ¿De dónde provienen todos los conflictos? De los apegos. ¿De donde proviene el sufrimiento? De los apegos. ¿De dónde proviene la soledad? De los apegos. ¿De dónde proviene el vacío? : el origen es el mismo...los apegos

¿De dónde provienen los temores? También de los apegos. Sin apego no hay temor.


Una anecdota: Se cuenta que en el siglo pasado, un turista americano fue a la ciudad de El Cairo, Egipto, con la finalidad de visitar a un famoso sabio. El turista se sorprendió al ver que el sabio vivía en un cuartito muy simple y lleno de libros. Las únicas piezas de mobiliario eran una cama, una mesa y un banco.

- ¿Dónde están sus muebles? preguntó el turista.

Y el sabio, rápidamente, también preguntó:

- ¿Y dónde están los suyos...?

- ¿Los míos?, se sorprendió el turista. ¡Pero si yo estoy aquí solamente de paso!

- Yo también. Concluyó el sabio.


Efectivamente, la vida en la Tierra es solamente temporal... sin embargo, vivimos como si fuésemos a quedarnos aquí eternamente y olvidamos de ser felices. Olvidamos que el valor de las cosas no está en el tiempo que duran... sino en la intensidad con que suceden. Por eso existen momentos inolvidables... cosas inexplicables y personas incomparables, pero que por los apegos a lo indebido no prestamos atención.

Sin duda alguna el apego origina... impedimentos, dependencia y limitación.

¿De donde llega el apego? De olvidar nuestro primer y único amor, nuestro unico apego debe ser a Dios y las cosas de Dios, es el único que nos dará paz y crecimiento espiritual, por el único que podremos liberarnos de todo y comenzar a ser felices.


"Yo conozco tus obras, y tu arduo trabajo y paciencia; y que no puedes soportar a los malos, y has probado a los que se dicen ser apóstoles, y no lo son, y los has hallado mentirosos; y has sufrido, y has tenido paciencia, y has trabajado arduamente por amor de mi nombre, y no has desmayado. Pero tengo contra ti, que has dejado tu primer amor" Apocalipsis 2:2-4


El apego nos aleja de nuestro primer amor, el apego a las personas, y a las cosas
Quien diga que vive en paz y armonía... sin haberse liberado del apego se está engañando. La felicidad no depende de lo que pasa a nuestro alrededor... sino de lo que pasa dentro de nosotros. La felicidad es una forma de caminar por la vida, porque la raíz de la felicidad está en el interior del ser humano, no afuera.

Sí, el apego es un estado emocional de vinculación compulsiva a una cosa o persona determinada... originado por la creencia de que sin esa cosa o persona, no es posible ser felices. Por tanto, no nos debe sorprender que nuestra mente diga: “No puedo ser feliz si no tengo tal o cual cosa, o si tal persona no está conmigo”. “No puedo ser feliz si tal persona no me ama”. “No puedo ser feliz si no tengo un trabajo seguro”. No puedo ser feliz si estoy solo (a)”. “No puedo ser feliz si no tengo un cuerpo de Miss Universo o no me visto a la moda”.

Nuestra mente está programada para demostrarnos constantemente (si no es por una cosa, es por otra) que no podemos ser felices. Todo esto es falso, porque no hay un solo momento en nuestra vida en el que no tengamos cuanto necesitamos para ser felices.

Así que, para liberarnos del apego... debemos transformar nuestra mente. Ardua tarea. ¿Verdad?.
Reflexionemos sobre esto por un momento: Si yo te necesito a ti para llenar mis vacíos, pobre de ti y de mí... porque te voy a atrapar en la prisión de mi vacío. Si tú me necesitas solo para compensar tus vacíos ... no me vas a dar más que tus carencias, tu sombra y tu pobreza. No me vas a regalar lo mejor de ti mismo, que es tu riqueza y todas aquellas cosas que ya has afirmado... aquello que traes para regalarle al mundo desde tu propio nacimiento.

Dios nos da tiempo y oportunidad para que nos arrepintamos de nuestra pereza, apatía y falta de Fe para que retornemos ese vinculo precioso que es la relación intima con Jesucristo.Somos soldados peleando por rescatar a otros que están en las tinieblas en las que nosotros nos encontrábamos y luego dejarlos volar hacia su primer amor.

"...pero el Dios de los hombres jamás nos va a decepcionar ni abandonar (Romanos 8:38), hemos sido fieles en la doctrina, en la fe; pero necesitamos enamorarnos de Jesús!! Apasionarnos como cuando recién nos convertimos, humillándonos en su presencia.

“no temáis a los que matan el cuerpo, mas el alma no pueden matar; temed más bien a aquel que puede destruir el alma y el cuerpo en el infierno” (Mateo 10:28)

“No os hagáis tesoros en la tierra, donde la polilla y el orín corrompen, y donde ladrones minan y hurtan; 20sino haceos tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni el orín corrompen, y donde ladrones no minan ni hurtan” (Mateo 6:19,20)

“...y los que compran, como si no poseyesen; y los que disfrutan de este mundo, como si no lo disfrutasen; porque la apariencia de este mundo se pasa” (1 Corintios 7:30-31)

“todo el que quiera salvar su vida, la perderá; y todo el que pierda su vida por causa de mí, la hallará. 26.Porque ¿qué aprovechará al hombre, si ganare todo el mundo, y perdiere su alma? (Mateo 16:25,26)

“Por tanto, no desmayamos; antes aunque este nuestro hombre exterior se va desgastando, el interior no obstante se renueva de día en día. 17Porque esta leve tribulación momentánea produce en nosotros un cada vez más excelente y eterno peso de gloria; 18no mirando nosotros las cosas que se ven, sino las que no se ven; pues las cosas que se ven son temporales, pero las que no se ven son eternas” (2 Corintios 4:16-18)

“No améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él. 16Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo. 17Y el mundo pasa, y sus deseos; pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre” (1 Juan 2:15-17)

“Trabajad, no por la comida que perece, sino por la comida que a vida eterna permanece, la cual el Hijo del Hombre os dará; porque a éste señaló Dios el Padre” (Juan 6:27)


En fin, si tenemos un temor excesivo a la muerte, a la pobreza, a las aflicciones, a las enfermedades y a cualquier enemigo de la vida terrenal, es porque tenemos un apego excesivo a la vida y las cosas de este mundo.


No debemos tener apego a las personas... esposo (a), padres, hermanos, hijos(os), amigos(as), pastores, sacerdotes...solo a Dios debemos apegarnos,la adoración exclusiva a Dios es exigida por el Primer Mandamiento.
Jesús dijo: "Adorarás al Señor tu Dios y sólo a él darás culto" (Lc.4,8; cf. Deut 6,4-5, Mt. 4,10)

También dijo:Aquel que ame a padre o madre más que a Mí no es digno de Mí; y el que ame a hijo o hija más que a Mí no es digno de Mí. Y aquel que no tome su cruz y Me siga no es digno de Mí. Aquel que ha encontrado su vida la perderá, y aquel que ha perdido su vida por amor a Mi la encontrará.” (Mateo 10:32-39).

Adorar es humildemente reconocer la verdad: Somos criaturas ante Dios.Nacimos y vivimos solo para adorarlo a el, ¡¡¡Èl es el único apego que da libertad ¡¡¡

PAZ Y BIEN ¡¡¡

No hay comentarios: